El Valor de una Patente

En transferencia de tecnología, uno de los aspectos que suscitan más polémica es la estimación del valor de las patentes. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a la metodología más apropiada, y es que, como su propio nombre indica, se trata de una estimación y el margen de error siempre es alto. Al final, el verdadero valor de una patente viene dado por su interés comercial y  éste lo fija el mercado. No obstante, es muy conveniente disponer de una estimación, aunque sea aproximada, del valor de la patente antes de iniciar negociaciones con los posibles licenciatarios o compradores.

Existen varias metodologías para estimar el valor de una patente, pero como mínimo siempre se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Alcance de la protección de la patente. Se trata de determinar qué productos o servicios quedan protegidos por la patente y por tanto disfrutarán de los privilegios de monopolio que otorga la patente. El valor de la patente será proporcional al valor de los productos que queden cubiertos por la misma.
  • Estado y tiempo de vida de la patente. Una patente tiene mayor valor cuanto mayor es el tiempo de vida que le queda. De igual manera, su valor es menor si está en tramitación que si está concedida.
  • Área geográfica cubierta. Las patentes se ha de solicitar y conceder en cada uno de los países donde se desee tener protección del mercado y el valor de la patente será directamente proporcional al tamaño de mercado objetivo cubierto.
  • Factibilidad de detección de infracción. El derecho que concede una patente es negativo, es decir, el titular de la patente tiene el derecho a impedir a terceros la comercialización/uso/distribución/fabricación de los productos o servicios bajo protección por patente. Si la patente protege un producto o servicio para el que no es posible detectar la infracción por terceros, la patente pierde su valor comercial. Un caso muy típico son las patentes de procedimientos de laboratorio para uso en investigación biomédica.
  • Freedom To Operate (FTO). El FTO o Libertad de Operación hace referencia a las patentes de terceros que se infringirían con la comercialización de un producto, y es, con frecuencia, el gran olvidado. Sin embargo, el FTO resulta clave, no sólo en el valor de la patente sino en las posibilidades de conseguir su licencia, pues será difícil tener empresas interesadas en los derechos de explotación de una patente si el producto implicado no se puede comercializar por infringir otras patentes.
  • Tiempo e inversión necesaria para poner el producto en el mercado. Si el producto protegido por patente requiere un tiempo largo y/o una alta inversión económica para llegar al mercado, estos factores influyen negativamente en el valor de la patente. Obviamente, el mayor valor de la patente se consigue cuando el producto ya está listo para comercializar. Lamentablemente, éste no es el caso habitual de los productos resultantes de investigación, particularmente en el sector médico donde suelen necesitarse estudios clínicos de larga duración para demostrar las bondades del producto y/o para cumplir con los requisitos regulatorios de las agencias del medicamento y de productos sanitarios.
  • Tamaño del mercado. Sin duda éste es uno de los factores más influyentes a la hora de estimar el valor de una patente. Las empresas muestran mucho más interés y valoran mejor aquellas patentes que dan protección a productos dirigidos a grandes mercados. Sin embargo, un mercado potencial mediano, e incluso pequeño, puede resultar de mucho interés si al producto se le puede aplicar un precio de venta con un margen alto de beneficio.
  • Cuota de mercado esperada. Junto con el tamaño de mercado, la cuota de mercado esperada es otro de los factores más determinantes en el valor de la patente. De hecho, para un tamaño de mercado potencial determinado, el tamaño real de mercado vendrá dado por la cuota de mercado que el producto pueda conseguir. La cuota de mercado esperada estará en función del valor competitivo del producto, y para su estimación se ha de conocer bien el mercado target, los productos competidores y las ventajas competitivas del producto protegido por la patente junto con su capacidad para cubrir las necesidades del mercado.

2 comments

  1. Buenos días
    Tengo patentado un modelo de utilidad y me gustaría saber si ustedes podrían comercializar el producto.
    A la espera de noticias
    Reciban cordiales saludos.
    Gracias

    1. Buenos días Francisco,
      Efectivamente nosotros asesoramos sobre estrategia de comercialización y también ofrecemos servicios de búsqueda de licenciatarios para que produzcan y/o comercialicen el producto bajo patente o modelo de utilidad.
      Para saber si nuestros servicios se adaptan al tipo de producto que ustedes tienen protegido por el modelo de utilidad, necesitaríamos conocer el tipo de producto y el tipo de mercado al que va dirigido. ¿Nos puede facilitar detalles no confidenciales sobre estos aspectos?

      Un cordial saludo,
      Cecilia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *