Transferencia de Tecnología, Patentes y Evaluación Comercial

Cecilia López Fundador y Director
Cecilia López
Fundador y Director

 

 

Las patentes juegan un papel muy importante en la Transferencia de Tecnología, pero no debemos olvidar que son una herramienta, no un objetivo en sí mismas.

 

 

 

 

Las patentes ya están en la cultura de la comunidad científica

Las Oficinas de Transferencia han conseguido un gran avance en introducir y extender la cultura de la Transferencia e Innovación en una comunidad científica totalmente ajena a este aspecto hace no demasiados años.

Las ayudas públicas para la solicitud de patentes también han sido claves para este cambio de mentalidad. La solicitud de patentes en España es gratuita para las Universidades Públicas. También han estado disponibles muchas subvenciones para financiar la solicitud de patente española, europea y extensión internacional para instituciones públicas y privadas.

Todo ello ha contribuido al cambio de cultura de la comunidad científica, que ha evolucionado de un enfoque de investigación orientada exclusivamente a la publicación científica a un planteamiento que incluye acciones para “proteger” ese conocimiento adquirido, y las gestiones para transferirlo a la industria, y por ende, a la sociedad.

Primero Patentar, después Publicar

Uno de los requisitos para obtener una patente es que la invención no se haya divulgado previamente a la solicitud de patente. Esto es perfectamente compatible con una publicación científica ágil porque nada más solicitar la patente ya no hay inconveniente para publicar. Ésta es una lección aprendida. Afortunadamente, hoy en día ha pasado a ser habitual que el investigador, ante unos resultados científicos relevantes, no sólo prepare su artículo para publicar sino que también se acerque a su Oficina de Transferencia solicitando asesoramiento para proteger dichos resultados por patente. Esto es un gran avance.

Primero Evaluación Comercial, después Patentar

El objetivo de una solicitud de patente por una institución de investigación, más allá del curriculum del investigador, debería ser incrementar el valor de los resultados para facilitar la Transferencia a la Industria. Las invenciones protegidas por patente resultan mucho más atractivas para las empresas y además, es la forma en la que podemos conseguir retornos económicos en base a Contratos de Licencias.

Pero no sirve de mucho solicitar, o incluso tener concedida una patente, si la invención que protege no es comercializable o si no tiene suficiente interés económico para el mercado. Es más, en tal caso, la patente se convierte en un coste en vez de una inversión.

Dado que la solicitud de una patente tiene un coste económico considerable, antes de iniciar cualquier proceso de patente es aconsejable evaluar si la invención a proteger tiene interés para el mercado, y comprobar que no tenga barreras o impedimentos infranqueables para su comercialización. Esta Evaluación Comercial de los resultados de investigación debería ser siempre un paso previo antes de iniciar cualquier gestión para la protección por patente. Así evitaremos costes innecesarios en patentes, y también nos ahorraremos decepciones por expectativas infundadas sobre los retornos a alcanzar con la explotación de dichas patentes.

Para realizar esta Evaluación Comercial son necesarios perfiles profesionales con un background en el área científica a evaluar a la vez que experiencia y conocimiento del mercado concreto al que va dirigido el producto resultante. Es un perfil mixto, que permitirá poner en contacto dos mundos que funcionan con reglas diferentes y hablan distinto lenguaje: el científico y el comercial.

Colaboradores Externos para la Evaluación Comercial

Para una Oficina de Transferencia puede resultar difícil disponer de este tipo de perfiles profesionales para realizar una correcta Evaluación Comercial, especialmente si las áreas de investigación que maneja son muy diversas. En estos casos, contar con Colaboradores Externos puede ser una buena opción.