¿Puedo patentar los resultados de mi tesis doctoral?

Las tesis doctorales, una vez leídas y registradas, pasan a ser documentos públicos por lo que su contenido se considera divulgado y conocido desde el punto de vista del examen para conseguir un título de patente.

Recordemos que el primero de los requisitos para obtener una patente es que los aspectos para los que pedimos protección han de ser nuevos, por tanto no deben haber sido divulgados en manera alguna con anterioridad a la fecha de solicitud de la patente.

En algunas ocasiones, el contenido de la tesis doctoral no describe en detalle todos los aspectos para los que solicitamos protección bajo patente y podría no afectar al requisito de novedad. Sin embargo, aún en este caso, la información contenida en la tesis doctoral (o cualquier otra divulgación) puede afectar al segundo de los requisitos para obtener una patente, el requisito de actividad inventiva. Es decir, si de la información divulgada pudiera resultar obvio para un experto en la materia el desarrollo del producto o procedimiento para el que se desea obtener una patente, dicha divulgación sería considerada por las oficinas de patente y podrían denegar la concesión de dicha patente por falta de actividad inventiva.

8 comments

  1. Hola, ¿aplica del mismo modo para una tesis de licenciatura?
    Si en una tesis de licenciatura se diseño un aparato y el segundo autor (director de tesis) hace lucro del aparato sin el permiso o entrega de regalías al primer autor (estudiante) del aparato ¿hay falta?¿qué procedería?

    1. Hola Andrea,
      Efectivamente, aplica lo mismo para una tesis de licenciatura.
      Respecto al uso de un dispositivo que fue ideado en una tesis de licenciatura, si dicho diseño se ha hecho público antes de protegerlo (mediante patente, modelo de utilidad o diseño industrial), cualquier persona puede desarrollar libremente un dispositivo basado en dicha información pública, sin necesidad de solicitar permiso y no por ello incurre en ninguna falta.
      Espero que estos comentarios te hayan sido de utilidad.
      Un saludo,
      Cecilia López
      Technology Transfer Adviser

  2. He leido sus recomendaciones sobre la patentabilidad de un resultado contenido en una tesis. En caso de que la tesis se defienda a puertas cerradas y/o no se publiquen los detalles del procedimiento, podría entonces ser patentado el resultado?
    Saludos,
    Dr.Cs. Gerardo Rodríguez Fuentes

    1. Apreciado Gerardo,

      Gracias por contactar con CSyM Asesores.
      Respecto a su consulta, comentarle que si la materia constitutiva de la invención no ha sido divulgada con anterioridad a la fecha de solicitud de la protección por patente, dicha información no será tenida en cuenta por el examinador de la oficina de patentes a la hora de valorar la novedad y actividad inventiva, es decir, esa información no afectará negativamente a la concesión de la patente.
      También ha de tener en cuenta que si ha realizado divulgaciones parciales de la invención o información que pueda ser considerada que lleva a ser obvia la invención, estas divulgaciones ( a pesar de no contener los detalles de la invención) también pueden afectar negativamente a la concesión de la patente.
      Sin embargo, no olvide que el obtener la concesión de una patente no depende sólo de las propias divulgaciones, sino de toda la información conocida. Esto quiere decir que el hecho de que la información sobre su invención no haya sido divulgada no es ninguna garantía de concesión de patente.

      Espero que estos comentarios le hayan sido de utilidad y quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional para la protección y comercialización de su invención.

      Saludos cordiales,

      Cecilia

  3. Hola, muy interesante su Blog, la felicito!
    Tengo una duda, me encargaron una tarea, sobre un caso hipotético, el cual es el siguiente:
    Un hombre termina sus estuios de Doctorado, quiere registrar o patentar su tesis, pero fallece , entonces la esposa quiere adquiris los derechos de esa Tesis, que se puede hacer? o ¿Cual es el procedimiento a seguir?
    Gracias!!

    1. Hola Miroslava,
      Gracias por tu consulta. La hemos pasado a nuestro especialista en el tema, que pronto se pondrá en contacto para responder a tu pregunta.

      Un cordial saludo,

      Cecilia

      1. Apreciada Miroslava,
        Gracias de nuevo por su consulta. Efectivamente, los resultados de una tesis doctoral pueden ser objeto de patente en el caso de contener una invención que cumpla con los requisitos que exigen las leyes de patentes (novedad, actividad inventiva e interés industrial), incluso en el caso de que el inventor haya fallecido antes de la solicitud de la patente, y los titulares (propietarios) de esa patente pasarían a ser los herederos legales del inventor fallecido.
        Le aconsejo comenzar por un estudio de patentabilidad realizado por un técnico experto en la materia, para dilucidar si el contenido de la tesis doctoral constituye una invención que cumpla con los requisitos de patentabilidad. Le adjunto el enlace a la página web de Clarke Modet, una firma especializada en este tipo de estudios y en la solicitud de patentes (http://www.clarkemodet.es). Por si es de su interés, le facilito como persona de contacto al Director de Clarke Modet en Cataluña, el Sr. José Mª del Valle jmdelvalle@clarkemodet.com.
        Si del estudio de patentabilidad se concluyera la posibilidad de obtención de una patente, lo siguiente que le recomiendo es ponerse en manos de un despacho de abogados especialista en Propiedad Industrial, que pondrá en marcha los trámites legales necesarios para hacer valer los derechos de los herederos del inventor ante las oficinas de patentes, y así poder solicitar y obtener a su nombre la patente correspondiente. Le puedo remitir a la firma SNAbogados (http://www.snabogados.com/), un bufete especialista en los aspectos legales de las patentes. Puede contactar si lo desea con su Director, el Sr. Santiago Nadal (snadal@snabogados.com).
        Esperamos que esta información le sea de utilidad, y quedamos a su disposición para cualquier otra consulta.

        Atentamente,

        Cecilia López

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *