¿Quién es el propietario de una patente?

El derecho de propiedad sobre una patente le puede corresponder a diferentes personas físicas y/o jurídicas en función de las leyes de cada país.

En EEUU la ley otorga el derecho de propiedad de la patente al inventor o inventores de la misma, salvo que haya otros acuerdos por escrito por los que el inventor haya renunciado o cedido ese derecho a un tercero.

Sin embargo en Europa, en la mayoría de países, diferencian dos tipos de invenciones a la hora de decidir a quién corresponde el derecho de propiedad sobre las patentes. De manera general, la propiedad corresponderá al inventor o inventores, pero si la invención para la que se solicita una patente es fruto de la relación laboral que el inventor tiene con una empresa, la ley otorga el derecho de propiedad a la empresa. De esta manera, la ley pretende tener en cuenta y recompensar a la empresa por los esfuerzos e inversiones que ha realizado para que el inventor haya podido obtener la invención objeto de patente.

Por eso en Europa en general, a las patentes que se solicitan para invenciones que resultan de labores de investigación, sea en entidades/empresas públicas o privadas, les corresponde el derecho de propiedad a la entidad o empresa con la que el inventor tiene una vinculación laboral.

 

2 comments

    1. Wellcome to our website and thank you for your feedback. Please do not hesitate to contact us for any doubt or comment.

      Kind regards,

      Cecilia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *