Transferencia

La investigación que se lleva a cabo con fondos públicos está siendo sometida a una presión cada vez mayor para que los Resultados de Investigación no sólo destaquen en el ámbito científico sino que además tengan un carácter aplicado y se conviertan en mejoras tangibles para la sociedad. Es lo que últimamente se conoce como Investigación Traslacional.

Este nuevo enfoque está comenzando a incidir de manera tan significativa en la obtención de financiación que podemos considerar que estamos ante un cambio de paradigma.

Sin embargo, no está en la Misión de las Instituciones, ni tan sólo al alcance de sus posibilidades, el continuar los pasos necesarios para que los resultados de investigación alcancen el mercado y por ende, lleguen a la sociedad.

Es en este punto donde surge la necesidad de la Transferencia a otros agentes para que sean ellos quienes lleven a cabo las tareas de desarrollo, producción, distribución y comercialización necesarias para transformar los resultados de investigación en productos y/o servicios disponibles en el mercado y la sociedad.

Este proceso de transferencia supone un “hándicap” para la comunidad científica porque requiere habilidades y conocimientos ajenos a su saber hacer y experiencia. Por otro lado, requiere una alta dedicación en tiempo que repercutiría negativamente en la producción científica de los investigadores.

Se hace pues necesaria la figura del Agente de Transferencia que permita hacer de puente entre el Investigador/Instituciones y las empresas.

El agente de transferencia requiere un perfil profesional mixto que “hable” los dos idiomas: el científico y el del mercado. Además ello debe ir acompañado de una sólida formación en los aspectos jurídicos necesarios para la protección de los resultados (Propiedad Industrial e Intelectual) y para la redacción de Acuerdos con las empresas. También se deben sumar las habilidades y técnicas que se requieren para la negociación con empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *