¿Puedo patentar y también publicar los resultados de investigación?

SÍ, patentar y publicar son 100% compatibles.

Muchas personas piensan que solicitar una patente significa que la invención objeto de patente se tiene que mantener en secreto. La realidad es que es todo lo contrario. De hecho, la publicación del contenido total de la solicitud de patente es un requisito para que se conceda dicha patente. En este sentido, las oficinas de patentes hacen público el contenido total de la solicitud de patente aproximadamente a los 18 meses de haberse presentado dicha solicitud.

Respecto a las publicaciones científicas, tan sólo se ha de tener la precaución de solicitar la patente antes de realizar la publicación. Esto es debido a que uno de los requisitos para la concesión de una patente es que la invención tenga novedad en el momento de la solicitud de la patente, por tanto no debe haber sido divulgada previamente.

2 comments

  1. Pero antes de publicar, es necesario que la patente sea concedida o sólo con la solicitud es suficiente

    1. Apreciado Victor,
      Gracias por tu comentario. Contestando a tu pregunta, para que la publicación no afecte a las opciones de conseguir la patente es suficiente con que no se haya publicado antes del día de solicitud de la patente, no es necesario a la concesión de la misma dado que toda divulgación posterior a dicha fecha no será tenida en cuenta en el examen para la concesión de la referida patente.
      Espero que esta respuesta haya aclarado tu duda.

      Un saludo,
      Cecilia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.